Administracion Financiera

Administracion Financiera

viernes, 20 de junio de 2014



 PRONOSTICOS FINANCIEROS
NUCLEO PROBLEMICO N°3
 
1.    ¿Por qué es conveniente evaluar las diferentes alternativas de inversión que se tiene en un proyecto a partir del análisis de costo de oportunidad?

Es conveniente evaluar las diferentes alternativas para así poder realizar La evaluación de un proyecto de inversión que tiene por objeto conocer su rentabilidad económica financiera y social, de manera que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos con que se cuenta, buscando una mejor alternativa para la toma de decisiones a futuro. En la actualidad una inversión inteligente requiere de un proyecto bien estructurado y evaluado, que indique la pauta a seguirse como la correcta asignación de recursos estar seguros de que la inversión será realmente rentable, decidir el ordenamiento de un proyecto en función a su Rentabilidad y tomar una decisión de aceptación o rechazo. Al evaluar las diferentes alternativas tendremos opciones de escoger y analizar un proyecto el saber que se quiere y como se puede realizar para la toma correcta de decisiones a futuro.  

2. ¿Qué diferencias de fondo existen entre los indicadores que evalúan la decisión de inversión?
Para poder diferenciar los indicadores que evalúan la decisión de inversión, debemos conocer de qué se tratan:
VALOR PRESENTE NETO (VPN) COSTO ANUAL EQUIVALENTE (CAE)
Es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo el cual permite determinar si dicha inversión puede incrementar o reducir el valor de las PyMES. Ese cambio en el valor estimado puede ser positivo, negativo o continuar igual. Si es positivo significará que el valor de la firma tendrá un incremento equivalente al monto del Valor Presente Neto. Si es negativo quiere decir que la firma reducirá su riqueza en el valor que arroje el VPN. Si el resultado del VPN es cero, la empresa no modificará el monto de su valor. Dichos comportamientos depende de las siguientes variables: La inversión inicial previa, las inversiones durante la operación, los flujos netos de efectivo, la tasa de descuento y el número de periodos que dure el proyecto
Es el costo equivalente por año de poseer un activo a lo largo se la vida, el cual se calcula como una pago de anualidad ordinaria que tiene el mismo valor presente que los costos del activo. Este método es una sencilla aplicación en dos pasos de operaciones de valor del dinero en el tiempo.



Por lo anterior, podemos deducir que el Valor Presente Neto permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero que es maximizar la inversión, donde se considera el valor temporal del dinero a la hora de evaluar y elegir entre los diferentes proyectos de inversión disponibles para una empresa a largo plazo ya que se deben realizar sólo aquellos proyectos de Inversión que actualizados a la Tasa de Descuento relevante, tengan un Valor Presente Neto igual o superior a cero. En cambio el Costo Anual Equivalente nos describir la cantidad de dinero por año del costo de inversión o activo del propietario durante la vida útil de un activo.

La evaluación para tomar la decisión de inversión es una herramienta de gran por parte de los administradores financieros, ya que se analiza anticipadamente al futuro puede evitar posibles desviaciones y problemas en el largo plazo.
Estas decisiones tienen que ver con el crecimiento de la empresa, aspecto que conjuntamente con la supervivencia y la rentabilidad conforman los objetivos fundamentales de cualquier negocio. El largo plazo debe tener como punto de partida los objetivos de la organización en cuanto a sus mercados actuales y potenciales, así como objetivos económicos de utilidad sobre ventas, rendimiento de los activos, rentabilidad del capital propio, niveles de endeudamiento y objetivos específicos de operaciones

Se menciona también, que la evaluación consiste en comparar los beneficios y los costos del proyecto con miras a determinar si el cociente que expresa la relación entre unos y otros presenta o no ventajas mayores que las que se obtendrían con proyectos distintos igualmente viables. Desde el punto de vista de la evaluación económica de un proyecto de inversión estudia los indicadores de:




LIQUIDEZ

Es el tiempo que se tarda en recuperar una inversión. Se reúnen los flujos de caja generados para ver en cuánto tiempo igualan a los absorbidos.

RENTABILIDADE
Es el excedente bruto, es la diferencia entre los fondos generados y los fondos absorbidos pero sin utilizar la actualización, por tanto es un método no tan recomendable. El método que calcula el beneficio actual del proyecto es el del valor actual neto, o sea, es el valor actual usando el descuento financiero de los flujos y es la diferencia entre el valor actual de los fondos generados menos el valor actual de los fondos absorbidos.
RIESGO ECOMICO No se puede evitar que en todo proyecto de inversión nos veamos expuestos a un riesgo el cual debemos determinar con un análisis de sensibilidad, el riesgo en la evaluación de un proyecto es la incertidumbre que se tiene sobre la TIR. Es necesario evaluar los diferentes escenarios de un proyecto para analizar si se va a cumplir esa tasa interna de retorno o no. Este análisis de sensibilidad se hace en dos etapas:Análisis de recalcular la TIR bajo diferentes hipótesis para averiguar lasensibilidad, es decir, cuáles son las variables con mayor repercusión en la TIR del proyecto.Una vez hecho lo anterior se plasman distintos escenarios con los resultados y tendríamos no una medida matemática pero si una idea de aproximación al riesgo del proyecto.



3. ¿Qué métodos son los más aplicados a la hora de determinar las necesidades de capital de trabajo en un proyecto de inversión?

Los tres métodos que se utilizan para determinar las necesidades de capital de trabajo son: el contable, el del ciclo de conversión en efectivo y el de porcentaje de cambio en las ventas.

4.    ¿Cuáles son las ventajas de la herramienta punto de equilibrio como instrumento que sirve de punto de partida para identificar la estructura de precios de una empresa? 

El punto de equilibrio de una empresa es el punto en el que ésta genera ingresos suficientes para cubrir sus costos. El análisis del punto de equilibrio es un intento de averiguar qué nivel de volumen de ventas la empresa tiene que conseguir a un precio determinado para alcanzar el equilibrio. El análisis de equilibrio también ayuda con las decisiones de precios. Cualquier cosa que una empresa vende más allá del punto de equilibrio se suma a sus ingresos. Los cambios en los costos y los precios tienen efectos sobre el punto de equilibrio, las ventajas de implementar el punto de equilibrio como herramienta suficiente en la estructuración de precios, Este tipo de análisis también nos ayuda en la toma de decisiones, tales como la posibilidad de reducir los precios. Si una empresa reduce sus precios, tiene un impacto en la demanda. Si la empresa considera que está haciendo mayores ganancias con el precio más bajo, a medida que aumenta la demanda, a pesar de que su punto de equilibrio se ha incrementado, podría decidir seguir adelante y bajar los precios.

5.    ¿Qué diferencias existen entre fijar precios a través de un estudio de mercado y el de fijar precios de acuerdo a la estructura de costos?

El precio es valor en dinero de un bien o servicio ofrecido en el mercado. Es un elemento determinante en el posicionamiento del negocio en el mercado. En mercado de competencia perfecta, el precio se establece por la negociación entre el comprador y el vendedor del producto, sin embargo las condiciones de competencia perfecta son ideales y en realidad son varias diferentes las variables que intervienen en la determinación del precio de los productos. Para fijar el precio del producto, se deben considerar diversos factores, los cuales tienen su origen al interior y exterior de la organización.


Fijación del precio con base en el costo: cualquiera sea la consideración en la fijación del precio, el precio teórico con base en el costo debe considerarse siempre ya que es imposible al menos en el largo plazo mantener un precio de venta que no esté devolviendo al menos los costos en los cuales se incurre mas el rendimiento que el inversionista quiere por comprometer su dinero en el proyecto. De esta manera, cualquiera que sea la política de fijación de precios es necesario calcular el precio del producto o servicio en función de los costos.
6.    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la herramienta punto de equilibrio?

Ventajas
  • Proporciona pautas a la gerencia para la toma de decisiones
  • Es la base para la introducción de nuevos productos.
  • Ayuda a la selección de mejores procesos de producción.
  • Sirve para el análisis del modelo de costo-volumen-utilidad.
  • Es una herramienta para la determinación de precios.
  • Indica el nivel de ventas mínimo requerido para cubrir todos los costos.
          Desventajas

  • No es una herramienta de evaluación económica.
  • Dificultad en la práctica para el cálculo y clasificación de costos en fijos y en variables ya que algunos conceptos son semifijos o semi-variables
  • Supuesto explícito de que los costos y gastos se mantienen así durante periodos prolongados, cuando en realidad no es así.
  • Es inflexible en el tiempo, no es apta para situaciones de crisis.
7.    ¿Por qué se dice que cuando existe un alto punto de equilibrio también existe un alto apalancamiento operativo?

El análisis del punto de equilibrio es el método que se utiliza para determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, es decir el punto en que la empresa se equilibrará, pero también muestra la magnitud de las utilidades o pérdidas de la empresa cuando las ventas exceden o caen por debajo de ese punto.


Este análisis es importante en el proceso de planeación porque la relación costo, volumen, utilidad, puede verse significativamente influenciada por la proporción de la inversión de la empresa en activos fijos y los cambios en la razón de activos variables quedan determinados en el momento en que se establecen los planes financieros. Se debe anticipar y lograr un volumen suficiente de ventas si se han de cubrir los costos fijos y variables, o de otra manera la empresa incurrirá en pérdidas.

Un alto grado de apalancamiento operativo se expresa en un alto porcentaje de los costos fijos en los costos totales de la empresa. En la terminología de los negocios, un alto grado de apalancamiento operativo, significa que manteniéndose constante el resto de las condiciones un cambio relativamente pequeño en las ventas trae como resultado un cambio elevado en el ingreso operacional de la empresa.
El punto de equilibrio se alcanza a más bajos niveles de producción en las empresas de bajo apalancamiento operativo y a más altos niveles en las de más alto nivel de apalancamiento operativo, pero luego que este se alcanza la influencia del incremento del volumen de ventas en el volumen de ingresos es mucho mayor en las de más alto grado de apalancamiento operativo. Esto se observa de forma muy clara al realizar los gráficos del punto de equilibrio en empresas con distintos grados de apalancamiento operativo
Se puede afirmar que, en general, si una empresa está operando a un nivel cercano a su punto de equilibrio, el grado de apalancamiento operativo será alto, pero éste declinará entre más alto sea el nivel básico de ventas respecto al indicador, y al mismo tiempo que entre más alto sea el grado de apalancamiento operativo, más fluctuarán las utilidades tanto en dirección ascendente como descendente, como respuesta a los cambios en el volumen de ventas.

8.    ¿Cómo contribuye el análisis de ingreso marginal y costo marginal en la identificación de un volumen de producción optimo?
El análisis marginal es un método de maximización de beneficios empleado en el análisis de rentabilidad que compara el ingreso marginal y el costo marginal El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total originado por la venta de una unidad adicional de producción; por su parte, el costo marginal es el cambio en el costo total originado por la elaboración de una unidad adicional de producción.

 
En un mercado de competencia perfecta, a medida que la producción aumenta, el ingreso marginal permanece constante, pero el costo marginal cambia. En niveles de producción bajos, el costo marginal disminuye, pero aumenta a la larga.Si el ingreso marginal excede al costo marginal (IM > CM), el ingreso extra de vender una unidad más excede al costo extra en que se incurre al producirla. La empresa obtiene un beneficio económico sobre la unidad marginal; por lo tanto, su beneficio económico crece si la producción aumenta.Si el ingreso marginal es menor que el costo marginal (IM < CM), el ingreso extra de vender una unidad más es menor que el costo extra en que se incurre para producirla. La empresa incurre en una pérdida económica sobre la unidad marginal, por lo tanto, su beneficio económico disminuye si la producción aumenta y su beneficio económico aumenta si la producción disminuye.Si el ingreso marginal es igual al costo marginal (IM = CM), se está maximizando el beneficio económico.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario